Categorías | Internet

Pulso Social y el despertar 2.0 en el Ecuador

pulso-social-fail Hace un par de días recibí la invitación de Lina Ceballos para leer y comentar sobre sus posts en Pulso Social sobre lo que ella llama el despertar 2.0 en Ecuador.

De su artículo titulado “El despertar de Ecuador frente a la Web”, que incluye un par de respuestas a su pregunta en Twitter, encuentro lo siguiente:

“Entre las respuestas que recibí estaba la de Lobitadelsur, quien tomando a la Web como medio potencial de comunicación argumentó que ella y otras personas se reúnen para crear ideas y comunidad por medio de encuentros como el DELM.

Con esta respuesta Lobitadelsur dio en la clave del asunto, y es que el primer DELM en Quito ha sido el aliciente perfecto para impulsar la unión de una comunidad, desde donde están empezando a salir interesantes proyectos.”

Los tweets originales de @lobitadelsur están aquí , aquí y aquí.

Luego leo que el Barcamp Quito 2009 se derivó del DELM:

“Uno de los resultados que se pueden ver es el primer BarCamp en Quito que realizó en marzo 21, en las instalaciones de la Universidad Católica de Ecuador.”

Les respondí a Lina Ceballos que sus posts estaban bastante imprecisos. Desde el post de Carmen Lara con el resumen del primer DELM -donde afirmaba que el DELM era “el nacimiento de la comunidad web 2.0 de Ecuador”- he notado que el tema ha sido abordado con cierta ligereza, quizás por desconocimiento o falta de investigación.

La comunidad 2.0 en el Ecuador ya existía en el Ecuador mucho antes del DELM realizado en Quito el 22 de febrero de 2009 y ya se hablaba de los barcamps y eventos similares.

El Barcamp Quito nació oficialmente el 2 de Febrero de 2009 (ver revisiones) y el Barcamp Guayaquil arrancó aún antes, el 11 de enero de 2009. Si buscamos un poco más nos encontramos con el Loxa Bloggers ‘07, evento que lastimosamente no tuvo su edición 2008, y el Dia del Blog en agosto del 2008.

La información está ahí, en notas, artículos y tweets de todos quienes incluímos el tag Ecuador en el contenido que generamos.

No tengo a Pulso Social en el radar y conozco los resultados de las reuniones por lo que encuentro en los blogs. Sin embargo, me preocupa es el silencio de los participantes en los DELM realizados en Quito: el segundo no fue precisamente una reunión productiva y se centró en una discusión de los temas que se debían tratarse en las sucesivas reuniones (compartir conocimientos vs networking puro) y al tercer DELM, sólo acudió una persona.

Buscando algún post que haga referencia a lo ocurrido, no he encontrado alguno ni siquiera en el blog de Quito Valley. Sólo hay una breve reseña en el blog de Otakupahp. ¿Por qué el silencio? ¿Por qué no decir lo que es, para que gente como los Figuretismo Social, no nos venga a escribir la historia del desarrollo de la comunidad 2.0 del Ecuador?

Consideré que era necesario revisar todo esto en un comentario/post al estilo 2005. ¿Alguien se anima a escribir el libro antes que algún otro advenedizo?

http://tecnodatum.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/stumbleupon_16.png http://tecnodatum.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_16.png http://tecnodatum.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_16.png http://tecnodatum.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_16.png http://tecnodatum.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_16.png

También te puede interesar...

  • Primer encuentro de medios online del Ecuador, en Agosto Este año empieza a tornarse interesante para la comunidad de medios de internet del Ecuador. Hace unos días se realizó...

  • Dia de Internet en Ecuador La idea del Dia de Internet surgió como iniciativa de la Association of Internet Users. El primer Día de Internet...

  • Barcamp Quito '09: Entrevista a Iván Lasso El Barcamp realizado el último sábado en la ciudad de Quito, fue todo un éxito. Esto es un punto muy...

  • Los 15 blogs más relevantes del Ecuador Como una forma de dar a conocer los blogs que conforman la huella digital de la blogósfera local, he elaborado...

  • Ecuador es el primer país de América con Correo Nokia Movistar Hasta que al fin nos tomaron en cuenta: Ecuador es el primer país de América en contar con el servicio...

  • 26 Comments For This Post

    1. Paúl Barahona (Palulo) Says:

      Concuerdo contigo Eduardo, justamente estaba escribiendo un post en el que digo: “no reseñe en su momento esos detalles pues consideré que sería una evolución natural de un grupo”, pero tienes razón, nos quedamos callados, así que mi reseña tardía, pero reseña al fin y al cabo la acabo de publicar justo ahora.

    2. Lina Ceballos Says:

      Hola Eduardo. A pesar de todo, me alegra que hagas oír tu vos. Como te dije en Twitter: la idea es generar conversación, debates… Cada post involucra directamente la opinión del autor y por lo tanto allí, en lo que escribí, está plasmada la mía.
      Lo importante es que entre todos escribamos lo que va sucediendo, no sólo en Ecuador, sino en América Latina. No se trata sólo de juzgar y decir: “No me gustó el post”, ” no podemos dejar que advenedizos nos escriban nuestra historia”. Sino de comunidad y de construir juntos el registro de lo que va sucediendo e irlos completando entre todos. Por ello los comentarios están abiertos para que opinen.
      Tu actitud y respuesta en este post me deja un poco perpleja, me hace cuestionar sobre el hecho de comunidad que tanto se busca con la Web, creo que caes más bajo que en lo que tú mismo denominas como gente con Figuretismo Social. ¿Si no eres de Ecuador no puedes opinar sobre lo que allí sucede? No lo creo, Internet ha eliminado esas barreras y por lo tanto tener una opinión sobre un lugar y escribirla es válido. Como te digo se trata construir un conocimiento entre todos.

      Saludos,

      Lina C

    3. Guillermo Says:

      Y eso que no contamos con lo organizado en el 2005, el Blogs2005.

      http://elecuadordehoy.org/2005/06/30/blogs-2005-3/
      http://elecuadordehoy.org/2005/06/30/blogs-2005-2/
      http://elecuadordehoy.org/2005/06/30/blogs-2005/

    4. Dormount Says:

      Definitvamente desde hace algún tiempo atrás pulso social vienen hablando de manera imprecisa acerca de la movida 2.0 en Ecuador y este llamado de atención que tu haces es completamente necesario, para que las cosas se digan como deben ser y no con la ligereza que se han dicho hasta el momento por los señores en cuestión (pulso social)…

    5. Víctor Says:

      más bien Lina, y sin apologizar la respuesta de Eduardo, si no te documentas bien no puedes opinar de lo que “allí sucede”. ¿Cuántos de nosotros, latam, redactamos y opinamos sobre la movida web en España? Uf, bastantitos… pero para hablar en propiedad, tanto de lo que sucede en China como frente a la casa, es necesario averiguar si fue primero el huevo o la gallina.

      y ni ahondar con lo de “figuretismo” social, que tendríamos para rato…

    6. Gabriela Says:

      No está prohibido hablar o escribir de otro país, pero como comunicadores y/o periodistas al momento de hacer una nota siempre se debe: investigar, verificar datos, tener fuentes confiables y hacer entrevistas a quiénes han formado una larga trayectoria de blogging, emprendimiento y demás , en el país del que se hará referencia.
      Y por trata de “construir un conocimiento entre todos” es el surgir de este post, no se trata de tomar las cosas a la ligera y decir que viene a un país a “inventar el agua tibia”.
      Simplemente lo que se quiere es transparencia en la información que se da, nada cuesta preguntar qué se ha hecho en el Ecuador hace 10, 5, 1 año atrás.

      No está prohibido hablar o escribir de otro país, pero como comunicadores y/o periodistas al momento de hacer una nota siempre se debe: investigar, verificar datos, tener fuentes confiables y hacer entrevistas a quiénes han formado una larga trayectoria de blogging, emprendimiento y demás , en el país del que se hará referencia.
      Y por trata de “construir un conocimiento entre todos” es el surgir de este post, no se trata de tomar las cosas a la ligera y decir que viene a un país a “inventar el agua tibia”.
      Simplemente lo que se quiere es transparencia en la información que se da, nada cuesta preguntar qué se ha hecho en el Ecuador hace 10, 5, 1 año atrás.

      ¿Caer “bajo” por escribir la verdad? Más bien se cae bajo por escribir sin fundamentos, investigación previa, y fuentes secundarias, premisas del periodismo .

    7. Krolita Says:

      Creo que este tipo de opiniones sin su profunda investigación y/o malinterpretación de activos miembros de la comunidad 2.0 solo se presta a que se dude cada vez más de las intensiones que ciertos grupos como P.Social.

      Creo que no les haría nada mal, en verdad, darse cuenta de que para el primer DELM ya se habían realizado muchas reuniones informales de la comunidad 2.0, tanto bloggers como twitters, además de los movimientos más grandes como los de LOXA.

      Creo que si dejamos que nos definan sin su propia investigación y parcialicen nuestro estado como “apenas despertando” entonces si caeremos en un conflicto entre la verdadera comunidad y los que creen que estan en ella y ni siquiera se han informado sobre su historia.

    8. Carmen Lara- Dillon Says:

      Hola Eduardo:

      Me sorprende que te hayas animado a escribir una nota en estos términos sin haberme escrito antes, tal y como en su momento yo te contacté para contar contigo en el primer DELM.

      Yo con gusto te habría contado que no he escrito durante el último mes en Pulso Social por razones de salud, que, como entederás son prioritarias y no tengo porqué dar explicaciones al respecto. No he escrito sobre el segundo, ni el tercer DELM UIO, así como no he podido asistir ni a reuniones como XING, ni MOMO Buenos Aires.

      Al permitirte titular ” Pulso Social y el despertar 2.0 en Ecuador” Estas tomando arbitrariamente el nombre de todas las personas que colaboran en la página. Estás asegurando que Pulso Social informa sobre el primer DELM UIO, mas no sobre el segundo y el tercero de manera DELIBERADA. Cuando, en realidad se ha tratado de un problema de salud mía y no de una politica editorial, que te animas en calificar como Figuretismo Social.

      En esto incluyo a Lina Ceballos, una colaboradora brillante de Pulso Social que viene desarrollando una importante labor en Medellin y ahora desde Buenos Aires se suma a este emprendimiento. Lina ha PLANTEADO UNA PREGUNTA y HA ABIERTO EL DIALOGO y no se ha permitido poner sobre el emprendimiento de nadie un logo que diga FAIL.

      Tu columna de opinión tiene muchos errores.

      En primer lugar, jamás se asegura que Barcamp UIO se haya gestado en el primer DELM, no se de dónde sacas esa conclusión. Sobre el tema, lo que sí se acordó fue colaborar con todos los muchos o pocos recursos que se tenga cada uno para el apoyo y difusión del Barcamp UIO. Al primer DELM asistieron Maximiliano Cáceres ( Bedomax) a quien supongo si le reconocerás su trabajo en el Barcamp.

      La idea de una comunidad 2.0 no está en la serie de eventos exclusivamente, sino en capacidad de desarrollar un networking sostenido. Hacer comunidad, que es lo que ha faltado en nuestro país. Antecedentes hay y precisamente porque existen es posible plantearse la comunidad valley en el Ecuador.

      Sobre el blog de Quito Valley, este no ha sido presentado oficialmente. Y en ello la gente se encuentra trabajando.
      Te sugiero ahorrarte calificativos como Figuretismo Social o por el estilo.

    9. Nelson Piedra Says:

      Estimado Eduardo, ya habrá tiempo para comentar la peculiar forma que tiene esta señora de generar comunicación y buscar “construir un conocimiento entre todos” [¿opinando sin el ejercicio y rigor académico mínimo?]

      Eduardo & colegas me permito hacer memoria para decir que hace rato que muchos en el país estamos generando/aportando a la inteligencia colectiva, intentando reducir la brecha digital a través del conocimiento, impulsando el emprendimiento [sabra esta gente sobre el Valle Tecnológico de Loja, del MachangaraSoft, de ....], venciendo la cultura de “cuidar mi lote”, trabajando coopetitivamente y reconocemos nuestras voces.

      Hace muchos años ya hicimos realidad la clave 95 del CLUETRAIN [Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.]

      por su cultura, esta gente debe releer el manifiesto Tren de Claves.

      Un abrazo desde Loja!!

    10. Acuario Says:

      Concuerdo con Eduardo. Por supuesto se puede opinar sobre cualquier tema, pero para hacerlo es necesario primero hacer una investigación un poco más profunda, para no cometer errores y que esa opinión sea algo válida, peor aún si se pretende llegar al origen de las cosas.

    11. TVECUADOR Says:

      Pana interesado en intercambiar enlaces? http://www.tvecuador.blogspot.com/search/label/amigos

    12. Lina Ceballos Says:

      Empiezo por decir que este es mi último comentario sobre este asunto. No quiero que se unan para pelear contra mí, jeje. No tiene sentido. Mejor únanse como comunidad. Los DELM en todo Latam han funcionado: ¿por qué ustedes tiene que ser la excepción?
      Por otro lado, lo que veo es que tomaron como una ofensa el hecho de que en mi post afirmara que Ecuador vive su despertar 2.0 y como ejemplo di el DELM. Para ello no sólo investigué, sino además me basé en la entrevista que le hice a Patricio Cevallos, un reconocido blogger y profesor universitario de Quito. Pero Eduardo no habla de esta entrevista en la que sustente mi post, tal vez porque él desde el principio no estuvo de acuerdo con el DELM.
      En fin, sin entrar polémica, de algo si estoy segura: Seguiré escribiendo sobre Ecuador y la Web, y espero contar con al disponibilidad de todos los que comentaron este post, para profundizar en el tema y mostrarle a Latam, con un mayor número de voces, cómo es la movida web en Ecuador. ¿Les parece o quieren seguir discutiendo en vano?

      Saludos

    13. María Cristina Martínez Says:

      Saludos Eduardo!
      Me alegro que hayas posteado tu opinión!
      Totalmente de acuerdo con tu post… en la lectura que hice en Pulso Social hace 2 días yo también lo interpreté tal cual lo citaste.
      Es decir, personalmente me quedaron varias dudas, pues yo no asistí al primer DELM, se me hizo raro (pues no había oído comentar a nadie) que el BarCamp naciera de este primer evento, y el segundo DELM (al que sí asistí) me dejó un sinsabor.

      Me parece excelente que Pulso Social nos tome en cuenta (Gracias), sin embargo creo que le falta precisión al artículo citado y por ello se da para tantas interpretaciones…

      Hace poco, luego de la Conferencia de JL Orihuela y el B&B nos reunimos con algunos bloggers y escuché mucha historia de Ecuador en la Web, de bloggers, etc. Yo soy relativamente nueva con respecto a los demás (tengo un poco más de año y medio, casi 2) y por qué comento esto… porque cuando yo llegué a este mundo en 2007… la comunidad 2.0 en Ecuador ya estaba encendida! echaba chispas!
      Yo me integré rápidamente y considero (y creo que muchos también) que antes del DELM y del BarCamp Quito ya me había unido a la comunidad. De hecho había trabajado un proyecto conjunto con algunos bloggers del Ecuador y de hispanoamerica.

      En fin, creo que no se trata de un “despertar”… sino más bien de los frutos de la larga tradición bloggera en Ecuador y de los pinitos que se han ido construyendo en estos último años… y ahora sonamos más!!!
      Sólo puedo decir: Sigamos haciendo sentir al Ecuador en la Web social!!!

      PD: Esto ya nos da la pista a que tenemos que sacar nuestro primer estudio de la Web en el Ecuador… trayectoria, proyectos, etc.
      A ver quienes se apuntan a la investigación y puede ser un tema de reunión! Hagamos nuestra primera publicación! :)

    14. Pablo Hernández (OtakuPahp) Says:

      Que bueno es saber que mi voz es leída en twitter :D

      Tienes razón al quejarte sobre aquello de “comunidad 2.0 naciendo”, esta comunidad lleva varios años ya, lo que pasa es que al menos yo, recién me estoy enterando de la movida.

      Por otro lado, creo que es necesario centralizar a la comunidad, la veo muy dispersa entre varias actividades (BarCamp, Blogs, Twitter, Flisol, etc) si bien no todos quieren participar en todo, al menos podríamos tener un lugar central que informe sobre todo.

      A pesar de todo, ya escribí mi reseña sobre lo que se hizo en el tercer DELM, a que se mueren de curiosidad por saber jajaja

    15. Dormount Says:

      @Lina Ceballos, Creo que aún hay asuntos sin aclarar, por ejemplo en el DELM2 que hubo en quito, y en el cual estuve presente, tuvimos un lapsus de confusión entre lo que se debe tratar en el DELM y los aspectos puntuales de QuitoValley. La unidad como comunidad 2.0 de Ecuador quedó demostrada en el BarCamp Quito 2009 y se resaltó en algunos blogs que postearon al respecto, solo mencionaré por ejemplo que se contó con la asistencia de personas de muchas ciudades de Ecuador.

      Es bueno que escribas sobre Ecuador, y que des a conocer información de nuestro querido país y toda la movida que se genera, pero considero básico que sea información precisa y pertinente, porque como parte de estar en el mundo 2.0, sabes que recibirás nuestras opiniones sobre lo que publiques acerca de nosotros, sin que con eso pretendamos entrar en polémica, sino más bien dar a conocer los hechos desde adentro.

      Saludos

    16. Dormount Says:

      @María Cristina Martínez, complemente de acuerdo contigo, creo que este es el momento de sentarse a medir como ha evolucionado la Web 2.0 en Ecuador durante todos estos años de existencia.

      Hace un rato pensaba en ¿por qué se generó tanta polemica con este asunto? y ¿Por qué nos sentimos ofendidos con el termino “Despertar 2.0 en Ecuador”? y es porque los que somos relativamente nuevos (2 años o menos) en este asunto, por las diferentes reuniones y espacios para compartir sobre Web 2.0 en Ecuador, nos hemos dado cuenta que hay una larga trayectoria de mucha gente, referentes inclusive con representatividad a nivel internacional (Cristian Espinoza @coberturasms, por citar un ejemplo), y que en los últimos tiempos lo que si se ha notado es, como lo mencionas, la influencia de toda esta trayectoria hacía el resto de las personas inmersos en la Web 2.0 en Ecuador.

      Ahh y con esto estoy levantando la mano para participar en el estudio :D

      Saludos Cris and Everybody

    17. dy3g0s Says:

      100% de acuerdo contigo Eduardo en lo expuesto en este post

    18. Hector Says:

      Eduardo coincido contigo en algunos puntos, pero hay que tomar en cuenta varias cosas,

      Mira desde hace dos años para aca en Quito la comunidad de bloggers es muchos mas unida.

      En guayaquil no se sabe nada.

      el figuretismo social se ha dado desde el 2003 en que un grupo de 4 a 6 se creian la crema y la nata de la “blogosfera” desde el años 2003 hasta la actualidad para aca seguimos viendo que pululan los blogs “PERSONALES” y todavia no existen grupos que se unan para hacer una sola voz o un solo portal.

      Hago una comparacion de nosotros Vs argentina y Peru y estamos todavia en tiempos cavernarios.

      A lo mucho han sido reuniones donde se conoce la gente forma lazos pero de ahi no da mas,

      Es curioso que justamente para unir a la comunidad apenas dos que 3 personas lo han pensado como max o como Eduardo.

      Y sobre el asunto del despertar del Ecuador en el web 2.0 tienen que decir el despertar desde que punto de vista…

      Por que de los blogs personales y de algunos como medios de comunicacion, hace rato que han crecido y estan bien maduritos, en otras areas son infantes.

      en el 2005 se hizo una muy buena reunion con bastante contenido pero lastimosamente solo quedo en eso ya para los siguientes años quedo en nada.

      Y es que yo todavia espero ver que lleguemos a niveles como de otros paises latinos.

    19. Diana Rivera Says:

      Realmente de acuerdo a lo leído, creo que para decir algo hay que estar seguros, y coincido con Gabriela Coronel hay que investigar. Estoy haciendo mi tesis del DEA sobre el ciberperiodismo en Ecuador y realmente si bien no se ha hecho mucho, hay cosas que se pueden rescatar como el trabajo que vienen haciendo algunos medios desde hace algunos años, El comercio y Diario Hoy, son algunos ejemplos.

      Me gustaría formar parte de los grupos de conversaciones que mantienen para generar conocimiento.

    20. Eduardo Bejar Says:

      Coincido en lo desacertado del titular escogido para el post en Pulso Social (“El despertar de Ecuador frente a la Web”), pues al generalizar y referirse a toda “la Web” entre líneas desconoce el trabajo que muchos hemos desarrollado para impulsar tanto el uso como la adopción de las tecnologías en el país. Por otro lado, creo que circunscribe equivocadamente todo el movimiento online ecuatoriano a las actividades específicas que se realizan en una sola ciudad. Adicionalmente, el escribir que “desde finales del 2008 y comienzos de este año, …ahora se pueden encontrar emprendimientos, eventos e iniciativas que hace algunos años eran inexistentes” desconoce totalmente lo ocurrido en años anteriores en el país.

      Hubiera sido interesante que para escribir sobre la participación de Ecuador dentro de la Web, Lina María haga un análisis más completo, en el que incluya por ejemplo las experiencias de los Foros Internet Sin Fronteras organizados por la ESPOL en los años 1999, 2000, 2001 y 2002; o de iniciativas como Queidea.com, Mande.com.ec, LineaCero.com, EstaEnTodo.com, Compranos.com, Ecuatorianos.com, Linkabu.com, Kamaleon.com, Defarra.com, EcuadorMediaOnline.com, Ecuabox, Shigras.com, Cuencanos.com, Guayacos.com, MisProductos.com, LaTicketera.com o hasta de la Revista Conectados, todas iniciativas ecuatorianas que vivieron la burbuja punto com local y en particular ese “despertar de la web” al que ahora 10 años después se hace referencia.

      Respecto a que “falta alfabetización digital” puedo comentar que si bien es cierto podría hacerse mucho más, ya existen algunas organizaciones que hemos venido abonando a la solución de este tema en los últimos años. Evidentemente esta es una brecha del tamaño de un océano en el que nuestros esfuerzos representan pequeñas cubetas de agua; sin embargo todo esfuerzo suma y existen iniciativas que por lo menos buscan solucionar problemas en la medida de sus posibilidades.

      Saludos a todos.

    21. Rossy Says:

      Coincido con María Cristina y de antemano quiero unirme al grupo que propone.

      Eduardo: me parece acertado tu post. Yo no lo estoy leyendo como un generador de polémica, más bien como una voz de protesta.

      Yo formo parte de un grupo de bloggers tibios, tengo mi blog personal y he asistido a algunos eventos de la comunidad virtual desde el 2004; sin embargo, puedo decir muy convencida que el despertar 2.0 en Ecuador ocurrió hace rato. Talvez aun no “estamos a la altura” de otros países, pero de que hemos dado un GRAN primer paso… pues ya lo hemos hecho.

      Recuerdo claramente el Blogs 2005 efectuado en Guayaquil. Tuvo muy buenos resultados y el Loxa Bloggers 2007 dejó también muchos positivos comentarios y así han habido muy buenas reuniones como los DELM, BARCAMP Quito y próximamente se viene el BARCAMP Guayaquil, en el que también se está poniendo mucho empeño para que sobresalga.

      No es mi afán, Doña Lina Ceballos, defender a nadie. Pero sinceramente creo, con el honor de considerar a Eduardo Palacios como un muy buen amigo, que este post no fue realizado para generar polémica, sino más bien como un llamado de atención sobre lo que en su página se documenta, la “movida web” en Ecuador se da desde mucho antes de que su página aparezca.

      Agradezco, felicito y promuevo a Pulso Digital por tomar en cuenta el curso del movimiento 2.0 en Ecuador. Espero que este debate (porque en realidad eso ha sido: UN DEBATE) sirva para mejorar las precisiones de la información que puedan entregar a sus usuarios.

    22. Iván Says:

      Hola a tod@s

      He leído que al tercer DELM solo asistió Pablo. También leí algunos
      artículos en los cuales se detalla lo que pasó en el segundo DELM,
      salidas del grupo DELM, comentarios a post, y más.

      Es verdad que en el segundo DELM sufrimos algunos malos entendidios
      que se despejaron ese mismo dia y que quedo claro que era Quito Valley
      y un DELM.

      Muchas personas no compartimos las mismas ideas, los mismo fines, la
      misma necesidad, las mismas metas pero todos tenemos en común el gusto
      por la tecnología, sea web 2.0 aplicada a la comunicación, educación
      2.0, software libre, diseño web, animación, etc…quizas muchos de
      ustedes sepan más del tema que otros, pero esa era la idea; compartir,
      aprender, conocer, enseñar, respetar.

      El primer DELM para muchos fue una reunión más de este tipo…pero
      para otros fue la primera reunión en la que podía encontrar personas
      con las cuales compartir determinados temas sin que le vean
      ¨raro¨…como nos comentaba Jacobo de Patio Tuerca.

      Quito Valley nace de una idea del primer DELM, pero no era para
      radicarla en Quito, el grupo sigue siendo abierto para todos y todas.
      Nadie es dueño de este grupo, no hay intereses ocultos, nada de
      intereses personales ni ningun otro fin que no sea el hacer una
      comunidad, quizas metas distintas.

      Sabemos que hay muchas iniciativas anteriores a estos últimos hechos
      como el Valle Tecnológico de Loja, Machangarasoft, el Día del Blog
      entre otros, bueno personalmente yo acabo de enterarme de uno en el
      BARCAMP, lo que nos da más fuerza para seguir adelante ya que son
      referentes de grandes logros, pero no podemos hacerlo solos.

      Si las diferencias que se tuvo en el segundo DELM fue la causa para
      que en el tercero solo haya asistido Pablo por favor reconsideren la
      idea, no podremos ser comunidad si estamos separados, no importa si
      somos de Quito Valley, Valle Tecnológico de Loja,
      Machangarasoft….somos una comunidad ecuatoriana.

      Y si aun estamos a tiempo comencemos de nuevo: compartir, aprender,
      conocer, enseñar, respetar.

      Gracias por su atención

      Att. Iván

    23. Nati Wolf Says:

      ¿por qué nadie me avisó del post? Juas! xD Creo que ya le aclaré en el post de Lina, que los DELM no fue lo que hizo nacer la web 2.0 en el Ecuador y le comentaba también que cuando yo llegué al ecuador, esto ya estaba hecho y creciendo, porque poco a poco nos fuimos reuniendo y conociendo más bloggers que se han integrado a las comunidades 2.0. Y ahora cito a lo que dijo María Cristina: “le falta precisión al artículo citado y por ello se da para tantas interpretaciones…”. Y a muchas intepretaciones diría yo, porque dije que se creaba más comunidad, y al decir más, es que estoy adicionando a algo ya existente porque ya había comunidad. Bueno, eso ya lo pueden constatar en mis twitteos. Chévere post, Eduardo.

      Saludos

    24. |_Bonny_| Says:

      Es increíble como una persona se base en casi nada para opinar algo que desconoce. Me parece muy bien que pongas a esa persona en su sitio.

      Investigue a profundo, señorita periodista antes de hacer un post, o acepte las consecuencias con sabiduría…

    25. Diego López O Says:

      @Paúl Barahona (Palulo), Epa, yo no me quede callado, clarito dije esa mañana que Ecuador no está en un despertar ni mucho menos, que por lo contrario tenemos una larga historia llena de experiencias y que particularmente Ecuador tiene proyectos muy interesantes, textualmente – algunos proyectos que ya quisieran los países vecinos-, lo dije, y lo dije molesto, de ahí que ni se me ocurrió asistir ni al segundo ni al tercer DELM.
      En ese mismo día en pulso social comenté el artículo e hice algunas precisiones sobre horrores, digo errores de ese artículo, pero que paso, no lo publicaron.

      Por favor anímense a escribir una reseña precisa de la web 2.0 del Ecuador y hagan el favor de incluir una perla de nuestra historia 2.0, el portal http://www.asambleaconstituyente.gov.ec es justamente el resultado de todo este proceso iniciado por ustedes hace ya tantos años, es un portal único en su especie, una aplicación concreta de web 2.0 en e-goverment, una primicia en Latinoamérica y quizás en el mundo.

      Tal vez lo acontecido es nuestra culpa, justamente por darnos la importancia que merecemos, por dejarnos guiar por prejuicios y no reconocer los avances que se han dado. Como ejemplo vi por internet la conferencia de Orihuela, y con mucha pena pude ver como en ese contexto, de medios de comunicación web 2.0 no se hablo del portal de la constituyente, el cual fué un medio de comunicación pública, y es que no entiendo como asociaciones que no son precisamente 2.0, como la Unión Nacional de Periodistas o la versión ecuatoriana del World Summit Award hayan visto (antes que la comunidad web2.0 ecuatoriana) en este portal las características necesarias para otorgarle los más altos reconocimientos. -Que el portal tiene tintes políticos-, que por eso -no se hable de él-, lo entiendo, pero me resulta ofensivo escuchar las experiencias 2.0 de la revista líderes (¿Qué de web 2.0 tiene esa revista), en un espacio en el que se podía analizar temas tan sensibles como la participación ciudadana en la esfera pública a través de presisamente mecanismos web 2.0

      en fin…

    26. Cobertura Digital Says:

      Llego tarde, pero la verdad es que ni apenas vi la nota publicada en Pulso Social, tuve la sensación de que no reflejaba la realidad, fue muy incómodo lo que transmitía sobre todo y me parece que Pulso Social debería hacer seguimiento por responsabilidad y ética -aunque no creo que haya habido mala intención- de todas formas deben presentar la película completa, y responder así al espírituo de su iniciativa.

    6 Trackbacks For This Post

    1. Reseña tardía del segundo Domingo en la mañana | Palulo.ec el blog Says:

      [...] comparto este artículo de Eduardo Palacios para que se hagan una idea más clara de lo que estoy [...]

    2. #pulsosocialfail | bitácora de calú Says:

      [...] importancia (muchos blogs tienen errores similares) pero hoy después de leer el comentario de Lina Ceballos (autora del post) en el blog de Tecnodatum el tema dio otro giro, sus argumentos son muy [...]

    3. Cagarla es de humanos | Blog en Serio Says:

      [...] a la agitada más respetuosa conversación despertada en Tecnodatum.com a partir del artículo: Pulso Social y el despertar 2.0 en el Ecuador, en el que Eduardo, desde adentro (por ser navito de Ecuador) puntualizaba algunos yerros -en la [...]

    4. Comunidad virtual ecuatoriana ¿algo reciente? | Pitonizza punto com Says:

      [...] que tomé como ejemplo, gente años más experimentada de la talla de Nelson Piedra, Calu, Eduardo Palacios, Carlos Jumbo, Paul Barahona, Ivan Lasso, Gabby Coronel, “veteranos” quienes han hecho [...]

    5. Twitter Trackbacks for Pulso Social y el despertar 2.0 en el Ecuador | Tecnodatum [tecnodatum.com] on Topsy.com Says:

      [...] link is being shared on Twitter right now. @eduardopalacios, an influential author, said Pulso Social y [...]

    6. bitácora de calú / El 2009 en blogs de .ec Says:

      [...] publicó un post que originó varias respuestas. Eduardo Palacios fue uno de los blogueros que respondió con varios argumentos. Algunas respuestas quedaron pendientes (alguien dijo que era necesario escribir la historia de [...]

    Leave a Reply

    Additional comments powered by BackType

    Blogalaxia